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La moda española

La moda española triunfa en todo el mundo a través de sus diseñadores, marcas de prestigio internacional o modelos que triunfan en las pasarelas internacionales como la de Milán, Londres, Nueva York o París desbancando a las top models más cotizadas del mercado. El mundo de la moda, por muy frívolo que parezca, es un negocio millonario que no sólo está permitiendo que empresas nacionales facturen millones de dólares sino que en todo el mundo se conozca España y en definitiva, se extienda el uso del castellano.

Un ejemplo de esta expansión a nivel internacional la protagoniza la empresa Zara, actualmente la más conocida del grupo Inditex, formado además por Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, un imperio textil formado por cientos de fábricas y 1.080 tiendas en 33 países distintos.

Inditex viste de moda a europeos, americanos, japoneses y a ciudadanos de Oriente Próximo; y llama la atención de personajes internacionales como Chelsea, la hija del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, que modificó el itinerario presidencial para hacer sus compras en la tienda que tiene Zara en Ankara, la capital de Turquía donde su padre se encontraba de visita oficial.

La cuestión es que la anécdota tuvo amplia repercusión y significó una publicidad tan inesperada como gratuita para una compañía que, entre las características que la distinguen de sus competidoras, tiene la de sufrir una calculada aversión a anunciarse en los medios de comunicación. Parecida publicidad disfrutó cuando la modelo norteamericana Cindy Crawford apareció sin previo aviso por una de sus tiendas en Canadá.

Pero no sólo Inditex o Zara han sabido atraer al mercado extranjero. Sociedades con grandes volúmenes de facturación como El Corte Inglés, Loewe, Camper, Mango o Pronovias han sabido sacar partido. En el caso de Pronovias, la firma española que produce trajes para todas aquellas que deciden contraer matrimonio, es la mayor productora del mundo en su especialidad. Desde 1965, año en que se creó, su evolución ha sido siempre ascendente. Existen 100 tiendas con nombre propio en España, una en París y próximamente una en Nueva York, y 1.000 puntos de venta en tiendas multimarca, distribuidas en más de 40 países. Otra de los grandes imperios textiles es Mango. Con más de un centenar de tiendas en todo el mundo su expansión en 1998 fue tan increíble que tuvo un promedio de 10 aperturas de tiendas al mes. China y la India son las últimas inauguraciones de un gigante que emplea a más de 4.000 personas y que estima facturar este año 127.000 millones de pesetas.




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