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El Código de las 7 Partidas

Las Partidas: es el código legislativo más importante de los siglos medios. Redactado bajo la dirección del rey Alfonso, e inspirado en el Derecho Romano, entró en vigor más tarde, a causa de la resistencia de los nobles, que no veían en él sus ventajas.

Este código representa el monumento jurídico de mayor amplitud y trascendencia de toda la historia jurídica de Castilla y española. El Código de las Siete Partidas constituye el centro de la actividad legislativa de Alfonso X. Con ellas pone el empeño de lograr la unidad legislativa de sus reinos acabando con la existencia de innumerables fueros municipales.

Las Siete Partidas se refieren a los siguientes temas:

  1. la vida religiosa y eclesiástica
  2. deberes y derechos de los gobernantes
  3. la administración de la justicia;
  4. el matrimonio
  5. los contratos
  6. los testamentos
  7. los delitos y sus penas.

Su mayor prestigio lo debe, con todo, a las obras historiográficas: su Estoria de España y su Grande e General Estoria. La Crónica General y la Grande e General Estoria, la primera sobre la Historia de España y la segunda sobre la historia universal, inician un nuevo y revolucionario período de la historiografía española al ser escritas por primera vez en lengua castellana con dignidad literaria. Con ellas nace la prosa escrita en lengua romance. La Crónica General es de importancia capital para la historia literaria porque los poemas de Fernán González, el Cid, el Cantar de Zamora, así como las leyendas de los Infantes de Lara y Bernardo del Carpio aparecen prosificados. Esta fusión de la épica y la historia es caso único en la literatura europea. Así se crea la prosa histórica castellana antes que en ninguna nación de lengua romance.

De la Estoria de España incluye una primera parte de historia primitiva y romana; una segunda, de historia bárbara y gótica; una tercera, del reino asturleonés, y una cuarta, del castellanoleonés.

El cantar del Mío Cid

Es el poema épico español. Se basa en un guerrero medieval del reinado de Alfonso II (rey de Castilla desde 1072 a 1109). Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid" (1043 - 1099), como personaje histórico fue un mercenario que lucho unas veces del lado cristiano y otras del lado musulmán durante la Reconquista, y que logró conquistar el Reino de Valencia, que estaba en manos de los árabes. Logró gran reputación en las batallas, que le valió el sobrenombre de al-Sidi = el Cid. Pasó a la leyenda cuando los juglares empezaron a cantar sus gestas trayendo noticias de aquellos sucesos históricos.

En este poema se nos cuenta el viaje de destierro que sufre el Cid al obligar a su rey, Alfonso, a jurar que no tuvo nada que ver en el asesinato de su hermano Sancho II de Castilla ( Zamora, 1072). Después de jurar sobre la Biblia el rey destierra al Cid fuera de los territorios castellanos.

El Cantar se divide en tres partes:

  1. Cantar del Destierro: que narra desde el destierro del Cid hasta la conquista de Valencia.
  2. Cantar de las Bodas: que narra las bodas de sus hijas con los infantes de Carrión.
  3. La afrenta de Corpes: que narra la vejación de sus hijas por sus maridos y la posterior venganza del Cid.

El poema del Mío Cid no se apoya completamente en hechos históricos. Se trata de una poesía de corte guerrera y de exaltación de un héroe con características sobrenaturales, un héroe que se enfrenta a villanos, modelo de todas las virtudes del caballero, en un marco, como es la península ibérica en plena reconquista, que le sirve de apoyo sólo espacialmente.

El texto que se conserva del Mío Cid fue manuscrito por un juglar sobre el año 1110 y refundido con añadidos por un poeta de Medinaceli en 1140. De este texto sólo se conserva una copia, incompleta, escrita por Pere Abbat a comienzos del siglo XIV




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