• ВКонтакте
  • Facebook

Топики

Литература Испании  Биографии писателей

РаспечататьВерсия для печати

Almudena Grandes (España)

Almudena Grandes Hernández nació en Madrid en 1960. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Su contacto con el mundo editorial comenzó realizando diversos trabajos como colaboradora. En 1989 consiguió su éxito más celebrado con Las edades de Lulú, novela erótica que constituye su opera prima y con la que obtuvo el XI Premio La Sonrisa Vertical. Fue traducida a 19 idiomas y convertida en película años más tarde por el director de cine Bigas Luna.

Tras esta primera novela irán sucediéndose con regularidad sus publicaciones. Te llamaré Viernes (1991) es su siguiente novela, una historia triste en la que los personajes se esfuerzan por superar sus limitaciones, por tratar de vencer la soledad. Pero fue la obra que sucedió a esta última, Malena es un nombre de Tango (1994, también convertida en película, a cargo de Gerardo Herrero) la que confirmó su talento narrativo. En ella asistimos al proceso de madurez de su protagonista, Malena, una mujer que se debate entre la realidad y el deseo hasta que logra alcanzar finalmente su propia identidad.

Dos años después publicaría su primer -y único hasta el momento- libro de relatos: Modelos de mujer (1996), una sucesión de historias donde vuelve a mostrarnos los mismos temas y obsesiones que han ido modulando su voz y edificando lo que ella misma ha dado en llamar su "proyecto literario". Atlas de geografía humana (1998), representa la culminación de su estilo y de su obra. A través de las vidas de cuatro mujeres la autora nos ofrece un fresco sorprendente en el que retrata con asombrosa autenticidad y frescura la épica de la cotidianidad, la búsqueda de la felicidad, de la realización de los sueños. En 2002 publicó Los aires difíciles y la última en salir a la luz ha sido Castillos de cartón (2004)

A lo largo de su obra Almudena Grandes nos ha ido mostrando cuáles son las preocupaciones, los temas y los ámbitos novelescos que ella prefiere tratar y que la caracterizan. Son constantes las alusiones al aspecto físico de sus personajes, a la tiranía del cuerpo, a menudo presentada como la antítesis de la sensualidad. Frente a esta obsesión, Grandes opone una solución lúdica, hedonista, de aceptación de la propia apariencia e identidad personal, todo ello expuesto con una gran maestría en el uso inteligente de la ironía, de la parodia, del sarcasmo. Probablemente la mejor baza narrativa de esta escritora estriba en su enorme capacidad para crear personajes, para definir caracteres complejos con una vivacidad y autenticidad asombrosas.

La verdad que destilan sus historias se fundamenta especialmente en su extraordinaria capacidad creadora y en una gran maestría para crear personajes que la sitúan en la estela de los grandes narradores del XIX, así como de nuestros grandes novelistas de posguerra, de los que a menudo ha afirmado sentirse deudora.




Курсы испанского языка в BKC-ih
Сеть школ с Мировым опытом!